jueves, 28 de febrero de 2019

El testimonio de Greta Thunberg en las charlas sobre publicidad y sociedad de consumo


Las charlas que estamos impartiendo a los grupos de ESO y FP del IES La Vaguada se apoyan en una versión actualizada de la presentación que utilizamos el curso pasado en la provincia de Salamanca.  La puedes ver en esta entrada

Para ilustrar el marco socio-económico en el que tenemos que situar la publicidad y la sociedad de hiperconsumo utilizo esta diapositiva. La consecuencia lógica de una economía enloquecida en un crecimiento sin fin en un planeta finito, en el se incita a un consumo voraz y destructivo de comprar-tirar-compar, no puede ser otra que la destrucción medioambiental


Cuando en una de las primeras charlas les comenté el caso de la adolescente sueca y su huelga climática, unas cuantas ya había oído hablar de ella, y mostraron curiosidad por todo lo que estaba haciendo una estudiante como ellas.

Así que en la siguiente charla incorporé el vídeo de su intervención en la cumbre del clima de Katowice (Polonia) de diciembre de 2018. ¿Resultado? Un silencio absoluto de asombro y perplejidad ante la compostura y el discurso contundente de esta niña.  

Creo que nuestros adolescentes son más conscientes de lo que creemos sobre todo lo que se nos viene encima con el cambio climático y el borde del abismo por el que nos paseamos. 


Aún así, el tapizado que realiza la publicidad en sus horizontes de deseo llenándolos de cosas y más, y más, y más cosas, choca de forma escandalosa con las urgencias de un presente en el que tenemos que tomar decisiones trascendentales entre todas y todos, adolescentes y adultos.

De la publicidad y de su nefasta manipulación del deseo, nadie, salvo alguna que otra excepción, les había hablado en clase.

¿Y del cambio climático y las dramáticas llamadas de la comunidad científica a tomar rápidas y profundas decisiones?.  Bueno, pues ya si eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantará tu comentario o valoración. Gracias por adelantado.